top of page
IMG_20190702_121448296_BURST000_COVER_TO

¿Qué se está haciendo?

Colombia

Las Instituciones en la migración

(Colombia)

​

En Colombia encontramos varias instituciones encargadas de intervenir en el proceso migratorio y proporcionar ayudas y garantías a estas poblaciones migrantes en cuanto a sus derechos fundamentales, mientras estas se encuentren dentro del territorio colombiano.

​

ICBF

​

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es una organización o institución del Estado colombiano encargada de brindar protección y garantías a los menores de edad, ya sean colombianos fuera o dentro Colombia, o extranjeros que se encuentren dentro del país.

​

Dentro de los 17 trámites priorizados que tienen el ICBF se encuentra el restablecimiento internacional de derechos, dentro de este proceso lo que se pretende es acoger a la población de niños y adolescentes migrantes que se encuentran en Colombia en estado vulnerable de sus derechos para restablecer los mismos. Para poder realizar este trámite se puede ingresar al siguiente link y subir la documentación requerida: https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T59491

​

ACNUR

​

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es la organización encargada de brindar protección y soluciones duraderas a las diferentes situaciones de los refugiados y migrantes desplazados por persecuciones o conflictos.

​

Dentro de Colombia ACNUR se encarga básicamente de tres situaciones:

​

· Busca asegurar que las políticas de migración acojan las necesidades particulares de protección a las personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas.

​

· Proporcionar ayuda a los Estados a la hora de hacer frente a la gestión de asilos y todos los desafíos que trae consigo la migración.

​

· Apoyar una gobernanza más sólida y una mayor observancia del carácter universal de los derechos humanos, incluidos los derechos de todas las personas que participan en los movimientos, independientemente de su estatus legal, de manera que se refuercen los principios y la práctica de la protección internacional de refugiados.

​

Migración Colombia

​

Esta entidad es la encargada de regular todos los datos y papeleos migratorios, es decir, llevar el registro de los migrantes que entran y salen del país, con ellos se tramita además los permisos y documentos necesarios para entrar a Colombia de manera regular, como el PEP (Permiso especial de permanencia), cédula de extranjería, registro de extranjero, para los menores de 7 años, entre otros.

 

Estas son las tres entidades principales en Colombia que trabajan y son garantes de bienestar con las poblaciones migrantes. Queremos aclarar que se ha intentado contactarlas para ampliar esta información, pero no ha sido posible.

Líbano

En entrevista con el Hermano Miquel, Director del proyecto socioeducativo Fratelli, le preguntamos acerca de la intervención del gobierno libanés en la inmigración de niños sirios y esto fue lo que nos contó: 

 

1.-¿Qué derechos se garantizan a los niños que emigran de Siria?

​

A los niños sirios en el Líbano se les conceden por ley los mismos derechos que a los niños en Líbano, lo que significa que se les conceden todos los derechos mencionados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Por mencionar algunos, tienen derecho a vivir en un entorno seguro en el que puedan desarrollar su potencial. La educación es obligatoria y gratuita hasta el noveno grado. La atención primaria de salud es gratuita para los niños y se está desarrollando un sistema de atención de la salud universal para garantizar el acceso a la atención de las familias y las personas desfavorecidas. Los niños tienen derecho a compartir libremente con los demás lo que aprenden, piensan y sienten, hablando, dibujando, escribiendo o de cualquier otra forma a menos que perjudique a otras personas. Los niños pueden elegir sus propios pensamientos, opiniones y religión, pero esto no debe impedir que otras personas disfruten de sus derechos. Los padres pueden orientar a los niños para que, a medida que crezcan, aprendan a utilizar correctamente este derecho. Cabe mencionar que los niños están protegidos por ley contra el trabajo infantil y la discriminación.

​

2.¿Cómo interviene el gobierno libanés para garantizar estos derechos?

​

Debido al elevado número de refugiados en el país, el gobierno libanés colabora con diferentes organizaciones internacionales y nacionales para dar respuesta a las necesidades de los solicitantes de asilo en el país. El gobierno libanés colabora con ACNUR en el registro del pueblo sirio que ingresa al país y colabora con UNICEF para brindar oportunidades educativas para todos los niños. por ejemplo, inició un programa vespertino en las escuelas oficiales para que los niños sirios aprendan (de forma gratuita). En marzo, el Líbano levantó algunas restricciones a la residencia de los niños refugiados sirios de entre 15 y 18 años.

​

Además, el Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil había elaborado un programa para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil, y los centros sociales administrados por organizaciones de la sociedad civil trabajaban para poner fin a las peores formas de trabajo infantil.

 

3.- En caso de que no se reconozcan los derechos de la niñez, ¿por qué crees que pasa esto? ¿Y quién viola esos derechos?

​

El cambio en la política de refugiados libaneses está aparentemente impulsado por la economía en ruinas y el alto desempleo del país. Pero también proviene de una cultura profundamente arraigada de xenofobia y nacionalismo sectario.

​

La política de residencia del Líbano dificulta que los sirios mantengan su estatus legal, lo que aumenta los riesgos de explotación y abuso y restringe el acceso de los refugiados al trabajo, la educación y la atención médica. El 64% de los sirios en el Líbano ahora carecen de residencia legal y corren el riesgo de ser detenidos por presencia ilegal en el país.

 

En 2017, las autoridades libanesas intensificaron los llamamientos para que los refugiados regresaran a Siria y presionaron al ACNUR para que organizara los retornos a pesar del conflicto en curso en Siria y los temores fundados de persecución de muchos refugiados. Los municipios del Líbano han desalojado por la fuerza a miles de refugiados en expulsiones masivas sin una base legal o un debido proceso. Decenas de miles siguen en riesgo de ser desalojados. Más de 300.000 niños sirios en edad escolar no asistieron a la escuela durante el año escolar 2017-2018, en gran parte  debido a la incapacidad de los padres para pagar el transporte, el trabajo infantil, los directores de escuela que imponen requisitos de inscripción arbitrarios y la falta de apoyo lingüístico. Los niños en edad de asistir a la escuela secundaria y los niños con discapacidades se enfrentaron a barreras particulares. En otras palabras, el gobierno libanés junto con algunos municipios y grupos sociales están violando la convención sobre los derechos del niño y otros acuerdos que protegen a los niños en particular y al solicitante de asilo en general.

Internacional

bottom of page